the last of us 2

The Last of Us 2 ¿El mejor juego de 2020?

The Last of Us 2 continúa la historia que nos atrapó en su primera entrega.

Corría el año 2013 cuando Naughty Dog sorprendió a propios y extraños reinventando un género que parecía bastante quemado. Un “survival horror” sobre un apocalipsis zombie… ¿en serio? ¿No tuvimos bastante con las tropecientas entregas de Resident Evil? Muchos pensamos así y, evidentemente, nos equivocamos.

The Last of Us fue un soplo de aire fresco y logró toda clase de premios. Entre ellos, el de mejor juego del año. Y, visto lo visto, su secuela parece abocada a seguir el mismo camino.

Aún recuerdo vívidamente una escena, en el laboratorio, con un médico indefenso armado con un simple bisturí, totalmente a mi merced. ¿Podría haberlo reducido pacíficamente si el juego lo hubiese permitido? Seguro que sí. Pero… ¿lo habría hecho? Llevaba muchas horas en ese oscuro y salvaje mundo y, en el fondo, debo admitir que siempre lo habría matado. Porque el juego había despertado ese instinto de padre, protector, y esa persona era un impedimento a la supervivencia de Ellie.

the last of us 2

The Last of Us 2 tiene el listón muy alto, con todo lo que ello conlleva. Y si aún no lo has jugado debo pedirte que dejes de leer. Salvo que no te importe tragarte los spoilers que voy a soltar… tú mismo.

Naughty Dog lo tenía muy fácil. Seguir la historia con cierta normalidad habría sido la opción más lógica, la más prudente… incluso la más sabia. Pero esta productora no destaca por ser convencional, nunca lo ha hecho, y en este The Last of Us 2 han optado por dar una vuelta de tuerca para dejarnos boquiabiertos.

Un inicio aterrador

¿No lo has jugado aún pero no te importan los spoilers? Genial. ¿Qué me dirías si en la primera escena del juego asesinan a Joel? ¿Y si te digo que Ellie se convertirá en el auténtico villano del juego? Pues ese es el camino que ha elegido Naughty Dogs.

La saga es violenta desde su concepción, eso no es nada nuevo. Pero The Last of Us 2 lleva la violencia a un punto extremo incluso tratándose de un videojuego. Hace que sea incluso incómodo jugarlo, quiere que te sientas mal por lo que haces. Y eso, bajo mi punto de vista, es puro arte. Lograr influir en las emociones del jugador está sólo al alcance de las obras maestras y esta secuela que nos regala Naughty Dog lo es.

 the last of us 2

El juego llega tras dos retrasos y una fuerte polémica. Cuando, a finales de abril, un vídeo filtrado mostraba a una mujer musculosa asesinando al protagonista de la primera entrega, algunos exaltados asumieron (aunque estaban equivocados) que el asesino era transgénero. Por Twitter pulularon incluso amenazas de muerte… en fin. Si bien Twitter es a las redes sociales lo que el universo de The Last of Us es al mundo real…

Un detalle que te gustará saber, o no, es que, al igual que The Last of Us giraba en torno a la relación que Joel y Ellie van forjando, esta secuela gira en torno a la venganza y el odio. Jugarás con Ellie y harás auténticas barbaridades con el único fin de vengar la muerte de Joel. Y te gustará hacerlo porque es justo y tus acciones son la reacción lógica que provoca el crimen con el que se inicia la historia. Querrás matar a Abby, la antagonista y asesina de Joel, con todas sus fuerzas y empatizarás con la heroína sin pestañear. Porque en el fondo todos somos un poco cavernícolas y eso del ojo por ojo no se nos va de la cabeza.

Pero será entonces, en el momento álgido, en el summun de tu odio hacia Abby, cuando Naughty Dog volverá a coger tus emociones y pasárselas por el forro de los cojones. Porque allá por la mitad del juego, deberás tomar el control de ese pérfido personaje al que odias con todo tu ser.

Empezarás a jugar con Abby y, muy a tu pesar, la entenderás. Habrá flashbacks que te harán comprender sus motivaciones y te obligarán a empatizar dejándote hecho trizas. Porque Abby es un monstruo, sin duda. Pero ¿no lo es también Ellie? ¿No lo fue Joel? ¿No es acaso ese mundo salvaje el que hace que gente normal se vuelva despreciable?

Conclusiones y reflexiones sobre The last of Us 2

En definitiva, The Last of Us 2 es un juego que no te puedes perder. A mi modo de ver las cosas, logra enlazar una magnífica historia con el manido tema de apocalipsis zombie y vuelve a dar al jugador una experiencia increíble.

naughty dog

Y para terminar, supongo que también te habrá pasado pero… ¿no ha llegado The Last of Us 2 en un momento idóneo? ¿Acaso hay alguna temática que esté de más actualidad que una pandemia a nivel global? Y, por último, aunque no menos importante… ¿tiene Naughty Dog alguna sede en Wuhan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *