Oberyn Martell

El Príncipe Oberyn Martell, la Víbora Roja de Dorne

Frikisweb te cuenta todo lo que sabemos sobre la vida del Príncipe Oberyn Martell.

El príncipe Oberyn Martell fue el quinto hijohermano menor del príncipe Doran Martell y la princesa Elia, la desafortunada y enfermiza esposa del Rhaegar. Nació en el año 258 después de la conquista y fue pupilo de Lord Qorgyle en Asperón. No se conoce mucho de su infancia, salvo un viaje realizado junto a su madre y su hermana Elia que terminó en Roca Casterly. La entonces princesa de Dorne era amiga íntima de Johanna Lannister y quería usar esa amistad para conseguir un acuerdo de matrimonio entre sus hijos y ls mellizos Lannister, Cersei y Jaime. Para su desgracia, Johanna murió durante el parto de Tyrion poco antes de su llegada y quien la recibió fue Tywin, quien la insultó ofreciéndole al deforme recién nacido en lugar de sus mellizos. 

Allí tuvo la oportunidad de conocer a Tyrion, el bebé monstruoso del que todo el mundo hablaba, pero su decepción fue grande al comprobar que tan solo era un feo recién nacido con una cabeza algo más grande de lo normal. 

El origen del sobrenombre de Oberyn Martell

Fue apodado «la Víbora Roja» tras su enfrentamiento con Lord Edgar Yronwood. Tras encontrarlo en la cama con una de sus amantes, Lord Yronwood lo retó a un combate para salvaguardar su honor. Debido a su origen de alta cuna, se decidió que el enfrentamiento fuera a primera sangre. Ambos contendientes se hirieron y el honor quedó satisfecho. Las heridas de Oberyn Martell sanaron con normalidad, pero las de Lord Edgar se infectaron y acabaron costándole la vida. El boca a boca, unido a los rumores sobre la insana curiosidad del muchacho sobre el uso de venenos, hicieron el resto. 

Un dorniense nada pudoroso

Oberyn era conocido por ser un guerrero consumado, pero también destacaba por su apetito sexual, ya que no discriminaba hombre de mujer. Se le conocen ocho hijas naturales, conocidas como las Serpientes de Arena, aunque probablemente tuvo muchos más bastardos. A todas las crió y educó personalmente, inculcándoles su mentalidad liberal y su carácter impetuoso. 

La amante de Oberyn Martell era Ellaria Arena, hija bastarda de Lord Harmen Uller y madre de las cuatro Serpientes de Arena de menor edad. 

Sucesos anteriores a los acontecimientos de Canción de Hielo y Fuego

Su sed de conocimientos le llevó a la Ciudadela de Antigua, donde comenzó su formación como maestre. Llegó a forjarse alguna cadena pero su espíritu no estaba hecho para servir. Así que finalmente abandonó la Ciudadela y puso su espada al servicio de los Segundos Hijos, una compañía mercenaria en Essos. Incluso llegó a fundar su propia compañía, lo que no hizo más que aumentar su fama en los Siete Reinos. 

Una vez fue a la ciudad de Astapor y vio a los Inmaculados. Luego comentó que eran impresionantes en el campo de batalla, pero menos en el dormitorio. Vivió en Essos un total de cinco años. Se da a entender que Oberyn luchó en duelos en los infames pozos de combate de Meereen, ya que le menciona a Tyrion que aprendió en ellos algunas de sus técnicas de combate.

Un devoto hermano

A pesar de sus maneras descarriadas y su actitud liberal, Oberyn Martell era muy devoto de su familia. Le decía a su amante Ellaria que cualquier otra persona siempre tendría que esperar detrás de ella por su afecto. Estaba muy unido a su hermana, Elia, y se tomó muy en serio su muerte. Como resultado, tenía un odio fuerte y feroz por la Casa Lannister, especialmente hacia Tywin Lannister, quien creía que había ordenado el asesinato de su hermana. También desarrolló un resentimiento hacia su cuñado fallecido Rhaegar Targaryen por (desde la perspectiva de Oberyn) ser infiel a Elia, lo que a su vez llevó a una guerra que les costó la vida a todos. 

A pesar de sus personalidades muy diferentes, también era cercano a su hermano mayor, Doran. Participó desde el inicio en los planes del Príncipe de Dorne para devolver el trono a los Targaryen. De hecho fue él quien firmó el pacto secreto con Ser Willem Darry, con el Señor del Mar de Braavos como testigo, para casar a la hija de Doran, Arianne Martell, con Viserys Targaryen. 

Oberyn Martell en Desembarco del Rey

Ya en el arco de sucesos de los libros de Canción, Oberyn no aparece hasta Tormenta de Espadas, tomando el lugar de su hermano Doran en la comitiva de los Martell hasta Desembarco del Rey. Allí, ocuparía un puesto en el Consejo Privado. Tras la muerte del rey Joffrey, la Mano, Tywin Lannister, le pide a Oberyn que sea el tercer juez en el juicio de Tyrion.  

Cuando comienza el juicio de Tyrion, el rey Tommen se retira y nombra a su abuelo Lord Tywin, junto con Lord Mace Tyrell y el príncipe de Dorne como jueces. Se llama a varios testigos para la acusación, todos los cuales dan testimonio que respalda las acusaciones contra Tyrion. Oberyn ocasionalmente interroga a los testigos, a veces de manera perspicaz y a veces (como con Shae ) para su propia diversión. El rostro de Oberyn sugiere interés cuando Tyrion exige juicio por combate. Con la intención de comenzar su venganza con Gregor Clegane, Oberyn se ofrece como campeón de Tyrion en la próxima prueba por combate. 

Venganza y muerte de Oberyn Martell

Oberyn ingresa a la prueba con una armadura ligera simple y empuñando una lanza ligera. Al ver a su oponente, Ellaria se preocupa por sus posibilidades de vencer a la bestia montañosa, pero Oberyn sigue confiado. Tyrion también está preocupado por la falta de casco y su armadura ligera, y ver a la Víbora Roja beber antes del combate no hace nada para calmar sus miedos.

Cuando comienza la batalla, la Víbora Roja es capaz de mantener a raya al gigante a pesar de su clara desventaja. Aunque usa una armadura más pesada y empuña una espada enorme, Oberyn Martell logra evitar rápidamente sus golpes, empujándolo con su lanza y exigiéndole que admita la violación y asesinato de Elia y sus hijos: «¡La violaste! ¡La asesinaste! ¡Mataste a sus hijos!».  

Mientras tanto, el desgaste de Clegane es evidente y  Oberyn finalmente lo apuñala en el estómago y le corta el tendón de la corva. El caballero cae de rodillas, superado por el rápido movimiento y la habilidad con la lanza del príncipe dorniense. La Víbora Roja aprovecha el reflejo de su escudo para cegar al caballero y luego se lanza y lo apuñala a través de su coraza, lo que hace que Clegane caiga de espaldas. Con Clegane incapacitado, Oberyn una vez más exige que admita la muerte de Elia y revele quién la orquestó, señalando acusadoramente a Tywin. 

Sin embargo, Oberyn Martell, que acecha agresivamente alrededor de su oponente inmóvil, es sorprendido inesperadamente cuando Clegane lo tropieza y lo tira al suelo, lo agarra por el cuello y le golpea la cara con el puño, golpeando la mayoría de sus dientes en el proceso. Antes de aplastarle la cabeza con las manos, Gregor admite el asesinato de Elia y del bebé pero hace una observación: “Elia de Dorne… yo maté a esa mocosa llorona. ¡Fue después cuando la violé!” 

No obstante, y a pesar de ganar el combate, el destino de Gregor no fue nada apacible, ya que las heridas provocadas por la Víbora no sanaron y se emponzoñaron con rapidez. Oberyn dio a la Montaña la dolorosa muerte que merecía.

Vídeo resumen de la vida de Oberyn Martell

Y así acabaron los días de este fantástico personaje creado por GRR Martin. Uno más para la lista. Nos lo presenta, lo hace crecer, nos hace quererlo… y nos lo arrebata. ¡Maldito Martin! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *