Saltar al contenido

Mundodisco – Mort y la Muerte ¿Merece la pena esta saga?

abril 25, 2020
La Muerte en Mundodisco

Pues después de casi tres meses desde haberlo terminado me decido a hacer esta reseña de Mort. De Mort y la Muerte, ya que ambos merecen la mención. Y empezaré por el final: ¿merece la pena? Pues desde luego que . Me ha parecido una auténtica obra maestra. Fácil de leer y digerir, con personajes supercarismáticos con los que empatizas al instante y, sobre todo, con una trama tan bien llevada y tan absorvente que hace que te sea imposible dejar de leer.

Mort y la Muerte
La Muerte instruye a Mort

Como ya comenté en mi anterior publicación, la cosa va de muerte. Pero en el más estricto sentido. Sus dos protagonistas absolutos son Mortimer y la propia Parca. El primero es un chico bastante de nacimiento rural pero con unas inquietudes nada rurales, no sé si me explico; la cuestión es que nunca ha encajado, ni encajará, en el entorno donde pasa sus días. El segundo no necesita presentación supongo. Antes o después todos lo conoceremos.

Nos encontramos con una MUERTE (siempre diferenciaremos su manera de hablar porque es el único personaje, o casi, de toda la saga cuyos diálogos van siempre en mayúscula) agotada después de milenios de arduo trabajo y con la firme decisión de tomarse un descanso. Pero alguien debe realizar su función, así que decide tomar al joven Mortimer como aprendiz. Y lo de aprendiz es casi una burla, ya que prácticamente desde el primer minuto lo deja a su aire.

Y ¿qué ocurre si le das los cuasi-todopoderosos poderes de la Muerte a un joven soñador? Pues que la lía parda, por supuesto. ¿O acaso creía que iba a dejar morir a esa joven heredera del reino a manos de ese asesino sanguinario? Toma spoiler. Por cierto, los voy a seguir soltando, así que para de leer si no te los quieres comer uno tras otro.

Esta pequeña decisión que en principio, podría parecer, carece de importancia, hace que toda la realidad del mundodisco se parta en dos y que los seres humanos normales y corrientes se encuentren aturdidos porque lo que está pasando no es lo que tendría que pasar. ¿Me seguís?

Pues en ese sentido transcurre toda la trama y no podrás dejarla. Necesitarás saber como acaba porque es una maravilla y el final, que no desvelaré, es apoteósico.

pelea final de mort y la muerte

Así que, como dije al principio, SÍ. Merece muy mucho la pena. Es una de las mejores obras en su simpleza que me he echado a la cara. Y no negaré que me sobrecoge la cantidad de libros que componen esta saga. Pero ya tengo ¡Guardias!¿Guardias? preparado y listo para empezarlo. Y en reserva he pillado El Color de la Magia y La Luz Fantástica. Estoy seguro de que se trata de una inversión segura.