maedhros

Maedhros el Alto y los Hijos de Fëanor

Hoy en Frikisweb hablaremos sobre el mayor de los hijos de Fëanor, Maedhros el Alto

Maedhros, también llamado Maedhros el Alto, fue uno de los príncipes de los Noldor, el mayor de los siete Hijos de Fëanor y jefe de la Casa de Fëanor tras la muerte de su padre en la Tierra Media. Era extraordinariamente conocido por sus habilidades como guerrero y diplomático. Durante miles de años, dirigió su Casa contra las fuerzas de Morgoth, pero el juramento que él y sus seis hermanos habían jurado recuperar los Silmarils lo obligó y finalmente lo llevó a la muerte.

Maedhros en Valinor

Maedhros nació en Eldamar, probablemente en Tirion, hijo de Fëanor y Nerdanel en algún momento del mediodía de Valinor. Después del destierro de Fëanor en Valinor, fue con su padre a Formenos. Cuando Morgoth mató a Finwë y robó los amados Silmarils de Fëanor, Maedhros fue el primer hijo en tomar el terrible Juramento de Fëanor para recuperar las joyas. 

Maedhros fue el único de los hijos de Fëanor que no participó en la quema de los barcos Teleri y, de hecho, abogó por que los barcos y los remeros regresaran a Aman para transportar al resto de los Noldor, aunque sin éxito.

Los hijos de Fëanor en la Tierra Media

 Después de desembarcar en la Tierra Media, los Noldor fueron atacados por un ejército de Orcos, lo que condujo a la primera batalla de las Guerras de Beleriand, la Dagor-nuin-Giliath. Los Elfos salieron victoriosos y los restos del ejército de Morgoth se retiraron a Angband, perseguidos por Fëanor y una pequeña vanguardia. Pero se encontraron con varios Balrogs cuando se acercaron a Angband y fueron asesinados rápidamente. El propio Fëanor recibió una herida mortal de Gothmog, el Señor de los Balrogs, pero Maedhros y sus hermanos llegaron con una fuerza de socorro para rescatarlo. Sin embargo, Fëanor murió a causa de sus heridas poco después. 

Tormento de Maedhros

Poco después del Dagor-nuin-Giliath y la muerte de Fëanor, llegó una embajada de Morgoth reconociendo la derrota y ofreciendo términos que incluían la posibilidad de entregar un Silmaril. Maedhros no confiaba en Morgoth, por lo que fue a encontrarse con su embajada con más hombres de los acordados. Pero Morgoth también había estado esperando la traición, por lo que envió más tropas, incluidos Balrogs. Cuando los dos grupos se encontraron, los Elfos fueron asesinados rápidamente y Maedhros fue capturado. Morgoth luego envió un mensaje a los Elfos de que, si abandonaban su guerra contra él, Maedhros sería liberado. Pero los Elfos sabían que Morgoth no cumpliría su palabra y no enviaron respuesta.

En respuesta, Morgoth ató a Maedhros por la muñeca de su mano derecha a la cara de un precipicio de Thangorodrim. Poco después, la hueste de Fingolfin, traicionada por Fëanor y abandonada en Aman, llegó por fin a la Tierra Media. La gente de Fingolfin, que albergaba una gran ira por la traición de Fëanor, no fue recibida por el anfitrión de Fëanor por vergüenza, y los dos grupos permanecieron amargamente divididos. Pero el primo de Maedhros, Fingon, con quien había sido muy cercano antes de la ruptura del Noldor, se propuso liberarlo, tanto por el bien de su amistad como en un intento de curar la división entre su gente. 

Rescate y esperanza

La reciente aparición del Sol y la Luna había llevado a Morgoth a cubrir el cielo sobre Angband con nubes casi impenetrables de ceniza y humo para proteger a sus sirvientes. Ayudado por esta oscuridad y el hecho de que las legiones de Morgoth se escondían bajo tierra de las luces recién creadas, Fingon logró llegar a Thangorodrim sin ser molestado. Pero al ver que no podía entrar en Angband de ninguna manera, comenzó a cantar una canción desafiando a los Orcos que se escondían dentro de Angband. Maedhros escuchó esta canción y comenzó a cantar con Fingon, y así Fingon logró encontrarlo en las laderas de Thangorodrim. 

maedhros

Cuando llegó al pie del precipicio del que colgaba Maedhros, descubrió que no había forma de llegar a Maedhros para liberarlo. Al ver que no había nada que Fingon pudiera hacer para ayudarlo, Maedhros rogó a Fingon que lo matara. Thorondor, el Rey de las Águilas, detuvo la mano de Fingon y lo llevó a Maedhros. Pero Fingon no pudo ni afectar la banda de metal de la que colgaba Maedhros ni sacarla del precipicio. Maedhros le suplicó a Fingon que lo matara una vez más, pero Fingon en su lugar cortó la mano de Maedhros y Thorondor los alejó a ambos de Thangorodrim. 

Un breve lapso de paz entre los Noldor

Maedhros se recuperó rápidamente, pero nunca olvidó su tormento, que lo llevó a convertirse en un espadachín aún más letal con la mano izquierda. En agradecimiento por su rescate y en expiación por la traición de Fëanor, Maedhros renunció a todo reclamo como heredero de Finwë. Nombró a su tío Fingolfin, El padre de Fingon, Rey Supremo de los Noldor, algo que a sus hermanos no les agradó.

Al ver que era probable que sus hermanos causaran problemas, Maedhros los llevó a lo que se conoció como la Frontera de Maedhros. Allí estableció una poderosa ciudad fortaleza, no solo para separar a sus imprudentes y fieros hermanos de la gente de Fingolfin, sino porque deseaba que cualquier ataque de Angband cayera primero sobre él. Aliado con Fingolfin, ayudó al Gran Rey a ganar la Dagor Aglareb . Estuvo con Fingolfin durante casi 300 años hasta la Dagor Bragollach, y gracias a sus hazañas audaces durante la batalla, Himring se mantuvo firme. 

Poco después, se enteró de la exitosa búsqueda de Beren y Lúthien para liberar un Silmaril de la corona de Morgoth. Al darse cuenta de que Morgoth no era invencible, se unió a otras casas élficas para crear la Unión de Maedhros. Sin embargo, la Unión se rompió por completo durante el Nirnaeth Arnoediad. Himring fue guarnecido por orcos, y Maedhros y sus hermanos huyeron al sur, refugiándose en la colina de Amon Ereb. 

Maedhros y sus hermanos reinician las hostilidades

Varios años más tarde, Maedhros y sus hermanos se enteraron de que Elwing de Doriath, nieta de Lúthien y Beren, había heredado el Silmaril. Aún impulsado por el Juramento, Maedhros permitió que Celegorm lo convenciera de atacar a Doriath. Durante la batalla, Celegorm, Caranthir y Curufin fueron asesinados por el hijo de Beren, Dior Eluchil, pero él mismo también fue asesinado. Los hijos de Dior, Eluréd y Elurín, fueron capturados y abandonados por los crueles criados de Celegorm en los bosques alrededor de Doriath. Maedhros lamentó amargamente este hecho y durante mucho tiempo buscó a los jóvenes inocentes, pero no pudo encontrarlos.  

Tras saber que Elwing había sobrevivido y se había llevado el Silmaril con ella, él y sus hermanos sobrevivientes decidieron atacar los Puertos del Sirion . Los hijos de Fëanor  capturaron a los hijos de Elwing, Elrond y Elros, pero ella y su esposo, Eärendil, escaparon a Occidente con la joya. Descorazonados por la carga del Juramento y sus acciones, Maedhros y su hermano Maglor tomaron a los hijos de Elwing bajo su protección. 

La Guerra de la Cólera y la muerte de Maedhros

Después de la Guerra de la Cólera y tras la derrota de Morgoth, Maedhros y su último hermano superviviente, Maglor, exigieron las joyas a Eönwë. Su petición fue denegada, ya que los Valar los juzgaron indignos debido a su crueldad. No obstante, impulsado por el Juramento, Maedhros convenció a Maglor de la necesidad de cumplirlo. Esa noche entraron a hurtadillas en el campamento de la Hueste victoriosa del Oeste, mataron a los guardias y tomaron los silmarils. El campamento despertó y los hermanos se prepararon para morir defendiendo su reclamo. Pero Eönwë decidió impedir una nueva matanza de elfos y dejó que se marcharan con las joyas.  

Ya con las joyas en su poder, los hermanos tomaron una cada uno y se separaron. Pero al poco tiempo, debido a sus malas acciones, éstas quemaron las manos de Maglor y Maedhros. Incapaz de soportar el sufrimiento, Maedhros se arrojó a sí mismo y al Silmaril que llevaba a un abismo de fuego en la Tierra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *