Saltar al contenido

Juego de Tronos Serie vs Libros (Parte I)

mayo 2, 2020
Juego de Tronos Serie vs Libros

No hace falta que me digáis que el nombre correcto para este artículo no sería Juego de Tronos Serie vs Libros, sino Canción de Hielo y Fuego. Sé que Juego de Tronos es el nombre del primer volumen y que lo usaron para abarcar toda la serie aunque, dicho sea de paso, el nombre no le hace ningún mal, ¿cierto?. Además, Juego de Tronos Serie vs Libros lo busca más gente y yo seré muchas cosas, pero tonto no🤓.

Quizás sí que me molesta que se obvie el nombre ya que esa Canción hace referencia a la profecía que tanta importancia tiene en los libros (y que pierde peso en la serie desde el minuto uno) y que se refiere a la dualidad que existe en Westeros y a la guerra que lleva milenios dormida y está a punto de volver a estallar.

Pero empecemos por el principio. Las grandes diferencias que se me ocurren así, a bote pronto, sin siquiera preparármelas un poco. En algún punto de esta web hice referencias a las veces que llevo leídos los libros publicados, así que algo de ésto sé.

Juego de Tronos Serie vs Libros: La eterna contradicción de la edad

La primera que me viene a la cabeza es perdonable, de acuerdo, pero no deja de chocarme un pequeño detalle. En los libros, Robb, Jon y Joffrey tienen la misma edad, unos 14 años. De hecho, durante la visita de la comitiva real a Invernalia, hay una serie de altercados y encontronazos, riñas de niños, entre el heredero al trono y el primogénito de los Stark. Más concretamente cuando el príncipe se mofa de Robb por entrenar con espadas de madera, vanagloriándose de que a él le permiten usar armas de verdad.

Juego de Tronos serie vs libro

Ésto pasa un poco desapercibido en la serie, ya que en ella tanto Robb como Jon parecen mucho mayores que Joff, quien sí que aparenta la edad de los libros. De hecho, pareciera que tanto el Stark como el Bastardo fueran padres de familia numerosa. Más que el Joven Lobo, como se apodó a Robb tras sus primeras victorias al frente de sus abanderados, yo lo habría llamado el Lobo Madurito.

Las Profecías en la Casa de los Eternos

Ésto me molestó bastante. Si no es por desconocimiento, no entiendo cómo dejaron pasar por alto dos de los detalles más importantes entre las visiones que sufrió Daenerys.

Si mal no recuerdo, este acontecimiento transcurre durante el segundo volumen, Choque de Reyes, mucho antes de la Boda Roja, sin embargo aquí Daenerys observa como transcurre una gran celebración, un banquete, aunque los invitados están muertos o moribundos y la mesa la preside un hombre con una cabeza de lobo sangrante sobre los hombros. ¿Os suena? No recuerdo los detalles exactos y ahora mismo no tengo el libro a mano, pero era algo por el estilo. Un detalle que habría hecho explotar más de una cabeza en capítulos posteriores.

Juego de Tronos serie vs libro

El otro detalle que omitieron imperdonablemente es la visión del Muro. Daenerys ve la gigantesca construcción y queda absorta. Pero un pequeño detalle destaca dentro de los muros helados: en el interior puede ver como un lirio azul está creciendo. El lirio azul era la flor favorita de Lyanna Stark. Creo que es la primera pista que se deja en los libros sobre el verdadero origen de Jon Nieve aunque, todo sea dicho, en éstos aún no se ha confirmado esta teoría (llamada en ciertos foros como Asshai R+L=J ).

¿Qué pasa con Victarion?

Otro detalle justificable, por el tema de ahorrar con el reparto, pero que jode muchísimo. Balon tenía dos hermanos, Euron y Victarion. El primero exiliado y el segundo a su servicio. Al morir, tanto su hija Asha (¿por qué coño de cambiaron el nombre?) como sus hermanos, entre otros pretendientes, se disputan la Silla de Piedramar en un asamblea de sucesión más o menos democrática.

¿Por qué entonces obviar este personaje tan crucial? Si incluso hasta donde hemos podido leer, es Victarion quién navega hacia Meereen para capturar a Danny en nombre de su hermano Euron… aunque él tiene otros planes.

La esposa de Robb

Otro más. Robb Stark no se casa con una inmigrante de las Ciudades Libres. Durante su asalto a El Risco, un castillo perteneciente a los Westerling, vasallos de los Lannister, Robb es herido. Tras hacer capitular al enemigo, es atendido en la torre por la hija del señor, Jeyne, y es de ella de quien se enamora y con quien empieza a cavar su propia tumba.

De hecho, es la madre de ésta quién, por el pánico que le suscita Tywin, participa en la conjura que culmina con la Boda Roja. Y ni la esposa de Robb está embarazada cuando ocurre la tragedia (de eso se ocupó su madre) ni estaba presente en la matanza, salvando el pellejo y obteniendo el perdón de su señor de Lannister.

Juego de Tronos serie vs libro

Y como me está quedando una entrada bien larga, lo voy a aparcar aquí y haré una serie de Juego de Tronos Serie vs Libros, siendo éste el primer capítulo, porque no paran de venirme detalles a la cabeza y voy a acabar por empotrar el ordenador contra la pared. Me enfado y no respiro.

Si también te has enfadado un poco echa un vistazo a este otro artículo que escribí con mejor humor.