Casa Arryn

Jon Arryn: el gran olvidado

Pues hoy me apetece hablar de Jon Arryn, a quien considero el personaje más infravalorado de toda la saga de Canción de Hielo y Fuego… y no tanto por la propia historia, sino por los fans. Y en la serie ni te cuento…

Pero dada la gran desinformación que hay en torno a Jon Arryn empecemos por el principio. Señor de los Arryn del Valle, mentor de Eddard y Robert y, por último, Mano del Rey tras la Rebelión. A pesar de no tener demasiados detalles de su vida y obra, sí que sabemos que jugó un papel esencial en los sucesos que precedieron al inicio de la saga.

Las primeras alusiones a este personaje las encontramos en los recuerdos de Robert y Eddard, ya que crecieron juntos en el Valle como pupilos de Jon. Allí se encontraban cuando Brandon Stark y su grupo de amigos se presentaron ante el Rey Loco para exigir el regreso de Lyanna, supuestamente secuestrada por el Príncipe Rhaegar. Tras apresarlos y darles muerte (junto a Lord Rickard Stark), el Rey exigió a Jon que entregara a sus dos pupilos, ya que los consideraba una seria amenaza.

No obstante Jon no sólo se negó, sino que levantó en armas a sus abanderados y ayudó a Eddard a huir al Norte para convocar a los suyo, dando así inicio a la Rebelión de Robert. Como veis, el nombre bien podría haber sido otro.

Otra intervención importante de Jon Arryn en Canción es el matrimonio con Lysa Tully. Y no por el amor que llegaran a profesarse ni muchísimo menos por su único vástago, Robalito, de quien poco se puede esperar. Lo realmente importante de esta unión es que hizo posible la llegada de Petyr Baelish a la corte, ya que fue Lysa la que convenció a su marido de la idoneidad de su querido Meñique.

Y por último, pero no menos importante, fue su asesinato lo que dio inicio a nuestra historia. Todas las intrigas, todas las batallas, todas las muertes… todo parte de él. ¿Algo que objetar?

¿Quién mató a Jon Arryn?

Puede parecer sorprendente, pero aún hay gente que tiene dudas de quién es el responsable de la muerte de Jon Arryn. Recordemos que, según sus más allegados, una desconocida enfermedad se apoderó rápidamente de él e hizo que sus facultades fueran menguando a pasos agigantados. El hecho de que su declive coincidiera con el descubrimiento de la verdadera naturaleza de los hijos de Cersei, hizo que Stannis Baratheon, también conocedor del secreto, huyera a Rocadragón para salvaguardar su vida, convencido de que los Lannister estaban detrás de todo.

No obstante, como descubrimos en los últimos delirios de Lysa, fue su propia esposa la que, pacientemente, lo envenenó noche tras noche. Y ¿quién manipuló a Lysa para que cometiera tan terrible crimen? Meñique, por supuesto. Porque la mejor manera de medrar que tiene el ambicioso Petyr Baelish es hacer que la cordura de Jon Arryn desaparezca del escenario y de lugar al inicio del juego de tronos, dónde el menudo consejero de la moneda y actual Señor de Harrenhal es un auténtico maestro.

Por todo ello me ha parecido interesante y necesario escribir un poco sobre el viejo Jon. Después de todo lo que has leído espero que valores en su justa medida la vital importancia de este personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *