Saltar al contenido

Jon Arryn: el gran olvidado

mayo 7, 2020
Casa Arryn

Pues hoy me apetece hablar de Jon Arryn, a quien considero el personaje más infravalorado de toda la saga de Canción de Hielo y Fuego… y no tanto por la propia historia, sino por los fans. Y en la serie ni te cuento…

Pero dada la gran desinformación que hay en torno a este personaje empecemos por el principio. Señor de los Arryn del Valle, mentor de Eddard y Robert y, por último, Mano del Rey tras la Rebelión. A pesar de no tener demasiados detalles de su vida y obra, sí que sabemos que jugó un papel esencial en los sucesos que precedieron al inicio de la saga.

Las primeras alusiones a este personaje las encontramos en los recuerdos de Robert y Eddard, ya que crecieron juntos en el Valle como pupilos de Jon. Allí se encontraban cuando Brandon Stark y su grupo de amigos se presentaron ante el Rey Loco para exigir el regreso de Lyanna, supuestamente secuestrada por el Príncipe Rhaegar. Tras apresarlos y darles muerte (junto a Lord Rickard Stark), el Rey exigió a Jon que entregara a sus dos pupilos, ya que los consideraba una seria amenaza.

No obstante Jon no sólo se negó, sino que levantó en armas a sus abanderados y ayudó a Eddard a huir al Norte para convocar a los suyo, dando así inicio a la Rebelión de Robert. Como veis, el nombre bien podría haber sido otro.

Otra intervención importante de Jon Arryn en Canción es el matrimonio con Lysa Tully. Y no por el amor que llegaran a profesarse ni muchísimo menos por su único vástago, Robalito, de quien poco se puede esperar. Lo realmente importante de esta unión es que hizo posible la llegada de Petyr Baelish a la corte, ya que fue Lysa la que convenció a su marido de la idoneidad de su querido Meñique.

Y por último, pero no menos importante, fue su asesinato lo que dio inicio a nuestra historia. Todas las intrigas, todas las batallas, todas las muertes… todo parte de él. ¿Algo que objetar?

Por todo ello me ha parecido interesante y necesario escribir un poco sobre el viejo Jon. Después de todo lo que has leído espero que valores en su justa medida la vital importancia de este personaje.