euron greyjoy

Euron Greyjoy… ¿tomará el papel del Rey de la Noche en Vientos de Invierno?

No vamos a descubrir aquí a Euron Greyjoy, el perturbado tío de Asha Greyjoy (Yara Greyjoy en la serie) y Theon Greyjoy, pero sí que tenemos una teoría sobre su papel en Vientos de Invierno.

Euron Greyjoy es un personaje apasionante. Quizás uno de los más conseguidos por Martin a pesar de no aparecer hasta el cuarto libro de la saga, Festín de Cuervos. Y es el auténtico villano de la saga, un corazón negro combinado con una mente inestable: una mezcla explosiva.

Euron Greyjoy… ¿el Rey de la Noche?

En este artículo no vamos a relatar las peripecias que hicieron a Balon Greyjoy, su hermano mayor, mandarlo al exilio. Tampoco nos enredaremos en discutir si fue el responsable de la muerte de su hermano, ya que los sueños proféticos del fantasma de Alto Corazón dejan claro que así fue. Lo que me lleva a escribir este artículo es una teoría que, a mi parecer, es bastante acertada. Una teoría, por cierto, sacada de un auténtico erudito de Poniente como es Javi Marcos. Al final del texto incrustaré el vídeo en cuestión.

Los defensores de esta teoría creemos que Euron Greyjoy tomará el papel que en la serie tomó el Rey de la Noche, concretamente en dos apectos: robará un dragón a Daenerys y derribará el Muro.

Contexto de la teoría

Pero pongámonos un poco en situación. Partimos de la base de que el Rey de la Noche que vimos en la serie es un invento absoluto, ya que los Otros no tienen un rey, sino que son una raza maligna con el poder de controlar a los muertos. En este artículo explico ésta y otras invenciones de la serie de HBO. Teniendo esto claro hay que remontarse a la primera expedición que la Guardia de la Noche hizo Más Allá del Muro en Choque de Reyes.

Allí, Fantasma encuentra enterrada una capa negra, presumiblemente de un hermano de la guardia, que envuelve una serie de cuchillos y puntas de lanza de obsidiana además de un cuerno con runas grabadas y de aspecto bastante antiguo. Este cuerno es entregado a Sam Tarly y actualmente está en su poder en la Ciudadela de Antigua. Pues o mucho me equivoco o ese es el Cuerno del Invierno, también conocido como Cuerno de Joramun.

El Cuerno del Invierno

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que el primer objetivo de Mance Raider antes de atacar el Muro era encontrar este cuerno. Según las leyendas del Pueblo Libre, perteneció a Joramun, un Rey Salvaje legendario, y tenía el poder de derribar el Muro si alguien lo soplaba. Durante meses el ejército de Mance excavó y abrió tumbas antiquísimas sin dar con él. Finalmente encontraron un cuerno gigante con el que iniciaron la invasión pero, según relata el propio Tormund Matagigantes, este cuerno no era auténtico.

Antigua: una ciudad de leyenda

Tras esta aclaración volvemos a Antigua, una ciudad muy especial ya que en ella convergen magia, ciencia y fe:

La fe está representada en el Septo Estrellado, sede del Septón Supremo y lugar donde fue coronado Aegon I el Conquistador.

La ciencia tiene su hogar en la Ciudadela, donde los Maestres desarrollan su saber en los distintos caminos del conocimiento.

Por último, la magia está presente en el Faro, hogar de los Hihgtower, que es la edificación más alta de poniente y, según dicen, tiene como cimientos enrevesados laberintos llenos de runas ilegibles que fueron construidos por una mítica civilización ya extinta: los Constructores de Laberintos.

Tantos datos interesantes me obligan a pensar que GRR Martin tiene planes para esta localización que apenas hemos visto en un prólogo y en contados capítulos de Sam Tarly.

La misión de Victarion Greyjoy

Volviendo a Euron Greyjoy. Sabemos que siente una enorme atracción por las leyendas, los mitos y la magia en general. Su tripulación de mudos y su viaje a Valyria (yo sí creo que estuvo allí realmente) así lo demuestran. También sabemos que posee un cuerno mágico, y que lo ha entregado a Victarion para que vaya en busca de Daenerys. Para que esta teoría tenga fundamento debemos creer que este cuerno es auténtico y realmente tiene la capacidad de atar la voluntad de un dragón.

Es cierto que Victarion tiene sus propios planes y tiene la intención de casarse él mismo con Danny para acabar con su hermano, al que odia profundamente pero, seamos honestos, Victarion no destaca por su elocuencia. Creo que Euron no pondría el cuerno en manos de su hermano si no tuviera la seguridad de que le pertenece. Porque, a mi parecer, el dragón que sea llamado por el cuerno obedecerá a su legítimo dueño, Euron Greyjoy, y Victarion está obviando esa posibilidad. Aunque de una persona que piensa que el Mar Dothraki es navegable tampoco podemos esperar mucho más.

¿Qué planes tiene Euron Greyjoy para Antigua?

euron greyjoy

Tras esta extensa introducción tenemos a la Casa Greyjoy, en posesión de un Cuerno Dragón, asediando las costas del Dominio. Recordemos que ya han tomado las Islas Escudo y podrían remontar el Mander, un río navegable, para llegar hasta Altojardín. Sin embargo estoy convencido de que su próximo paso le llevará a Antigua, ya que su obsesión por la magia atraerá a Euron Greyjoy hasta allí y para Martin es una opción demasiado jugosa de enseñarnos una de sus localizaciones más trabajadas.

Euron Greyjoy soplará el Cuerno del Invierno en Antigua

En una hipotética toma de Antigua, quién sabe si apoyado por uno de los tres dragones de Daenerys, Euron se haría con el Cuerno de Joramun arrebatándoselo a Sam. Si así ocurriera, no me cabe duda que, desde lo más alto de Torrealta, ordenaría soplar el Cuerno del Invierno para proclamar su victoria. Quizás no sabría exactamente qué ocurriría, pero ello conllevaría la destrucción instantánea del Muro y un paso libre para el ejército de los muertos.

De esta manera, Euron Greyjoy habría robado un dragón a Daenerys, al igual que hizo el Rey de la Noche en la serie, y habría derribado el Muro dando el acceso necesario para invadir los Siete Reinos. Y así se cumpliría una teoría muy bien trabajada y que cumple con todos los requisitos para que ocurra.

Conclusión

Esperemos que 2021 sea el año de la publicación de Vientos de Invierno y salgamos de dudas de ésta y otras teorías que pronto analizaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *