el secreto del libro de kells

El Secreto del Libro de Kells

Frikisweb te trae una completa reseña de esta maravillosa película de 2009: El Secreto del Libro de Kells

Con sólo doce años de edad, Brendan es el sacerdote más joven de la Abadía de Kells. Conducido por su tío el Abad Cellach, un hombre sombrío que tiene la voz del artista irlandés Brendan Gleeson. Este es el punto de partida de El Secreto del Libro de Kells.

Junto con el resto de sus hermanos, el chico se esfuerza por construir un divisor para protegerlos de los asaltos de los temibles vikingos. Sea como fuere, un día el hermano Aidan, el cuidador de un magnífico e incompleto libro, aparece en Kells. Resuelto a ayudarle a completar la copia original, Brendan se dispondrá a dejar la seguridad del monasterio para buscar los materiales correctos. Obviamente, deberá sumergirse en un bosque profundo poseído por una amplia gama de animales, algunos místicos.

El atractivo de El Secreto del Libro de Kells

el secreto del libro de kells

De no haberse colado en el lanzamiento de los Oscars, esta pequeña perla habría pasado desapercibida para el público español. Propuesta para Mejor Película de Animación, el libro de Kells película no ganó, sin embargo, logró la popularidad esencial, en todo caso, para ser una pieza del anuncio español, independientemente de que tuviera más de un año de retraso.

El relato de The Secret of Kells, está ambientado en las tierras irlandesas del siglo noveno, una época auténtica tocada por la leyenda. La película busca la motivación del legado celta. Moore y el guionista Fabrice Ziolkowski rejuvenecen una envolvente fantasía en la que cristianismo y paganismo conviven con amigabilidad hasta que llegan los vikingos.

Como conexión entre estos universos contradictorios actuará el héroe Brendan que, independientemente de la realidad innata en la propensión de su sacerdote, es sólo un niño de doce años hambriento de energía y experiencia, pero además de amor y compañía. Varado desde que era un niño, sus doce años de vida los ha pasado detrás de los divisores del convento, conducidos seriamente por su tío, el abad Cellach.

Establecido en una tierra bajo constante peligro de los bandidos del Norte, Kells se ha detenido para ir por ahí como una bóveda de información. Bajo la dirección del abad, los sacerdotes del convento se ven obligados a fabricar un muro anteponiendo esta tarea a su trabajo en los libros.

Una historia de gran profundidad

La vida del pequeño Brendan pasa entre las quejas del resto de sus hermanos sacerdotes. Éstos lamentan cambiar sus plumas de ganso, pergaminos y tinta por materiales de construcción. Esto cambiará el día en que el Hermano Aidan, «el artista ideal», se presente en Kells. Un eminente educador cuyas «composiciones iluminan las páginas como la propia luz perfecta». Impulsado por el anhelo de permitir que el anciano termine el Libro, Brendan abandonará el monasterio a pesar de su temor y la prohibición de su tío.

«Se aprende más en los bosques de árboles y piedras que en cualquier otro lugar. Verás maravillas». Dicho y hecho. En la organización de Pangur, la felina del errático Aidan, que unirá su trabajo como guardiana del libro con el de guardián celestial del niño sacerdote, Brendan dejará el monasterio para ir al bosque en busca de las branquias del roble, que son vitales para hacer tinta. Allí se enfrentará a Aisling, un duendecillo que se asemeja a una cría de su edad. Este personaje, que se mueve como el alma defensiva del bosque, toma su nombre no incidentalmente del pasillo, una especie de irlandés encantador desarrollado en los siglos XVII y XVIII y retratado representando en la figura de una joven dama en apuros el estado de alerta de «una Irlanda al borde de ser salvada de los intrusos ingleses que la maltrataron».

La importancia de la religión

Mientras el cristianismo se mantiene fiel al pequeño microcosmos en que se ha convertido Kells, los paganos descubren su santuario en lo salvaje. Tristemente, no todas las existencias que poseen el bosque serán tan amables como Aisling: en la penumbra de una caverna, duerme Crom Cruach, un horrendo dios agnóstico que no debe ser revuelto.

A través de sus sensibles dibujos, El Secreto del Libro de Kells inunda al observador en un clima cautivador, dando a la imagen en movimiento la abigarrada ornamentación normal de la artesanía celta y los códices medievales. Maravillosamente cuidadosamente ensamblados los cimientos – el PC acaba de ser utilizado en eventos inconfundibles – combaten el miedo vacui plantando un gran grupo de temas matemáticos en la pantalla, mejorados con espléndidos matices. El escenario ideal para sumergirnos en un mundo lleno de encantamientos y enigmas.

Descarga el Libro de Kells pdf aquí para saber más sobre él.