Dagor dagorath

Dagor dagorath: La última batalla de Arda

Si has leído el Sillmarillion seguro que tienes alguna noción sobre la Dagor Dagorath, batalla que aún está sin librar.

Todas las mitologías y religiones conocidas coinciden en algunos puntos inequívocamente: un origen explicado de mil maneras diferentes, pero que siempre se traduce en la creación del universo; y una épica batalla final dónde el bien y el mal se enfrentan para imponer su supremacía. Y aquí entra en juego la Dagor Dagorath.

Como buen cristiano, Tolkien bebió de las historias que cuenta la Biblia en sus libros Génesis y Apocalipsis asentando así su Arda, el mundo creado por el todopoderoso Eru Ilúvatar. No obstante, en este artículo vamos a centrarnos en la Dagor Dagorath, la Batalla de las Batallas, y en la Segunda Música que vendrá tras ella.

¿Dónde podemos encontrar información sobre la Dagor Dagorath?

Hay que tener en cuenta que en ninguno de los textos publicados por Tolkien en vida se hace mención a esta batalla. Tampoco en el Silmarillion, publicado por su hijo Cristopher años después de la muerte de su padre.

Para obtener toda esta información habría que acudir a la bibliografía creada por el propio Cristopher Tolkien, tarea a la que dedicó gran parte de su vida. De hecho, existen varias versiones distintas sobre esta batalla por lo que tanta información puede ser confusa. Por ello, y para hacerlo algo más ligero, hemos decidido centrarnos única y exclusivamente en la última versión que se escribió.

Antecedentes

Todos sabemos que la Primera Edad del Sol concluyó tras la Guerra de la Cólera, cuando Morgoth fue encerrado en el Vacío Intemporal a través de la Puertas de la Noche. Con ello el mundo respiró ya que, aunque luego sobrevendría la Sombra de Sauron sobre la Tierra Media, ésta no era más que un eco del poder que emanaba el terrorífico Melkor.

Pero tras la Guerra, cuando los Valar estaban reunidos, Mandos hizo su profecía. Dijo que cuando el mundo fuera viejo y los Valar estuvieran cansados, Morgoth aprovecharía el momento para volver del Vacío Intemporal. Tras ésto destruiría el Sol y la Luna.

Así comenzaría la Batalla del Fin del Mundo y, tras ella, sobrevendrá la Segunda Música.

Detalles conocidos de la Dagor Dagorath

Ciñéndonos, como hemos dicho, a la versión final que Tolkien escribió, los acontecimientos se sucederán de la siguiente manera:

Tras liberarse del Vacío Intemporal y volar para destruir el Sol y la Luna, Morgoth será expulsado del cielo. El encargado será Earendil y la luz blanca y abrasadora de su silmaril.

Una vez en los campos de Valinor, Morgoth deberá librar un combate contra cuatro temibles oponentes. Tulkas, Eonwe, Beren y Turin desafiarán al Enemigo y será éste último quien aseste el golpe definitivo con la maldita espada Anglachel, que tanto daño provocó en vida. Así vengará el sufrimiento causado por Morgoth tanto a su familia como a toda la humanidad.

Dagor dagorath

Durante la batalla, el mundo será destruido. Pero ésto será una bendición, ya que por ello se podrán recuperar los dos silmarils perdidos en el fondo de la tierra y del océano respectivamente.

Seguidamente, Feanor será liberado de las estancias de Mandos para que desvele el secreto y abra al fin las tres joyas. Por último y valiéndose de su luz, Yavanna creará de nuevo los dos Árboles y su luz inundará el mundo de dicha.

Como detalle final, conviene aclarar que en esta última versión de Tolkien, la Dagor Dagorath no es librada por dos ejércitos, sino que los únicos combatientes serán los personajes que hemos mencionado.

La Segunda Música

Tras la batalla, se dice que los Ainur y los Hombres participarán en una Segunda Música. Ésta será similar a la Primera pero perfeccionada, ya que cada parte cantará según lo previsto y todos comprenderán la parte del resto. Con ello Ilúvatar se sentirá complacido.
No se aclara en ningún momento cuál será el papel de los elfos tras esta Segunda Música. Tan solo se aclara que Eru lo sabe (obviamente) y que Manwe, el más cercano a Él, también.
Respecto a los enanos, existe una creencia muy extendida que asegura que participarán, junto a su creador Aule, en la reconstrucción de Arda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *