merchandising de juego de tronos

Espadas de Juego de Tronos: el codiciado Acero Valyrio

No te pierdas este artículo sobre el acero valyrio y las espadas más famosas de Juego de Tronos

El tema de las espadas de Juego de Tronos siempre me ha apasionado. Pensad que hablamos de acero valyrio, las mejores armas jamás forjadas en el universo creado por G.R.R. Martin, algunas legendarias y con un valor superior a la fortuna de muchas casas nobles. Por eso quería escribir un poco sobre lo que sabemos de ellas acudiendo al maravilloso LORE creado en torno a esta saga.

El archimaestre Thurgood escribió el libro Inventarios en el que logró recopilar datos sobre doscientas veintisiete hojas de acero valyrio forjadas a lo largo de la historia. Algunas de ellas desaparecidas y otras en activo. Lógicamente no nos llegan los datos de todas ellas (si a Martin apenas le da para terminar Vientos de Invierno, como para pedirle el listado completo), pero sí que hay lo suficiente para que el tema sea de interés.

Hielo, de la Casa Stark, una de las más carismáticas espadas de Juego de Tronos

hielo, una de las espadas de Juego de Tronos forjadas en acero valyrio

La primera espada de acero valyrio de la lista y la que inspira más nostalgia. Era el mandoble de Ned Stark y la joya de su casa. Le fue arrebatada por los Lannister tras las traiciones que se sucedieron al morir el Rey Robert. Con ella, Ilyn Payne decapitó a nuestro honorable Eddard dando comienzo a la caída en desgracia de los norteños.

Tras la ejecución, Tywin Lannister mandó fundirla y para forjar dos nuevas espadas: Lamento de Viuda, legada al Rey Joffrey, y Guardajuramentos, así nombrada por Brienne de Tarth tras recibirla como regalo de manos de Jaime Lannister.

Garra, la espada de la casa Mormont

Otra espada de triste historia. Reliquia de la casa Mormont, estaba en posesión de Jorah, quien tuvo honor suficiente de devolverla a su padre, Jeor, Lord Comandante de la Guardia de la Noche.

Antes de partir a su última expedición más allá del Muro, Mormont mandó sustituir el pomo, con una cabeza de oso, por una de lobo blanco para Jon Nieve. Éste decidió no cambiarle el nombre ya que, según sus propias palabras, tanto lobos como osos tienen garras.

Fuegoscuro, la espada de Aegon y la casa Targaryen

la espada de juego de tronos fuegoscuro, de acero valyrio

Junto a Hermana Oscura, Fuegoscuro fue la única espada de acero valyrio que los Targaryen trajeron de la malograda Valyria. Con ella conquistó los Siete Reinos y acrecentó la gloria de su casa. Fue legada de padres a hijos durante generaciones hasta que Aegon IV El Indigno decidió que pasara a manos de su bastardo, Daemon en lugar de a su hijo legítimo, Daeron. Este hecho fue el punto de partida para el inicio de una nueva guerra civil, la Rebelión Fuegoscuro.

Se sabe que Aegor Ríos, otro bastardo de Aegon IV, la llevó a las Ciudades Libres tras perder la guerra. Allí fundó la Compañía Dorada y se sospecha que sigue en poder de la compañía mercenaria, aunque no se tienen datos veraces.

Hermana Oscura, la segunda espada de la casa Targaryen

Fue la espada de Visenya, una de las hermanas y esposas de Aegon el Conquistador. Al igual que Fuegoscuro fue pasando de Targaryen a Targaryen hasta llegas a manos de Cuervo de Sangre. Éste la llevó consigo cuando ingresó en la Guardia de la Noche y su paradero desde entonces es desconocido, aunque tras descubrir que se trata del mismísimo Cuervo de Tres Ojos no es de extrañar que tengamos alguna noticia de ella ahora que Bran ha dado con él.

Veneno de Corazón, la espada de la casa Tarly

No tenemos muchos datos de ella, más allá de que su portador es el implacable Lord Randyll Tarly y que antes se dejaría llevar por los Otros que legarla a su hijo Samwell.

Dama Oscura, la espada de la casa Corbray

Algo desconocida pero quizás con la historia más rica. Incluso hay menciones a ella en algunos escritos sobre la guerra civil que los historiadores llamaron Danza de Dragones.

También se sabe a ciencia cierta que Ser Gwayne Corbray luchó con ella en la Batalla del Prado de Hierbarroja, durante la Rebelión Fuegoscuro. Incluso se enfrentó con ella a Daemon Fuegoscuro, que empuñaba la legendaria espada Fuegoscuro, en combate singular.

Por último, en la archiconocida batalla del Tridente, Lord Corbray fue herido y su hijo menor, Lyn Corbray, tomó a Dama Oscura para ponerse al frente del ataque contra las fuerzas dornienses, dando muerte al Príncipe Lewyn Martell, caballero de la Guardia Real de Aerys. Tras esta hazaña, Lord Corbray legó la espada a Lyn en lugar de a su hijo primogénito.

Otras espadas de Juego de Tronos forjadas en acero Valyrio

Hay algunas otras de menor importancia que también son mencionadas pero de las que apenas tenemos datos. Por ejemplo Rugido, de la casa Lannister y perdida por el temerario rey Tommen II de la Roca en una expedición suicida a Valyria.

Albor, la espada de Arthur Dayne… ¿era de acero valyrio?

Por último, me gustaría aclarar un tema que genera cierta confusión entre los fans. Y es Albor, el legendario mandoble de la casa Dayne, NO estaba forjada en acero valyrio. De hecho, la propia leyenda cuenta que la espada fue forjada por el fundador de la casa Dayne usando como materia prima un meteorito que se estrelló en los alrededores de lo que luego sería Campoestrella, bastión de la casa.

albor, otra de las legendaria espadas de juego de tronos, aunque no era de acero valyrio

No obstante, no está de más que se incluya en nuestro top como una de las espadas más carismáticas. Para la posteridad quedaran las palabras de Jaime Lannister al resto de sus hermanos juramentado al hablarles de Arthur Dayne, la Espada del Amanecer:

«Aprendí de Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer, que podría haber matado a cinco de vosotros con su mano izquierda mientras meaba con la derecha»

Jaime lannister a sus hermanos de la guardia real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *